Algunas reparaciones destacadas
Lenovo Yoga No reconoce SSD
Acerca de esta reparación
Recibo este equipo y el cliente indica que lo ha llevado a un servicio técnico para cambiarle la batería. Una vez sustituida, sorpresa!, el equipo no arranca porque no detecta la unidad SSD. Tras darle muchas vueltas, probar con otro SSD, probar con otra batería, con la original, etc. el «servicio técnico» termina por devolverselo sin darle otra explicación. Solo le confirman que el SSD está bien.
El cliente muy mosqueado ya que no sólo el equipo está peor que antes de cambiar la batería, además no puede acceder a sus datos.
Me pongo manos a la obra y lo primero que observo son los indicios de una pelea que han tenido con un tornillo que sujeta la unidad SSD. Claramente no han hecho un trabajo muy fino para extarerlo y se ve que han metido la Dremel 😕. Después de solucionar esto, veo que el conector de la batería está muy cerca del slot del SSD, y vista la «delicadeza» del trabajo anterior, me centro en esta zona.
Ahí estan los condensadores de los pares de las lineas SATA. Realmente son unos condensadores muy pequeños, pero muy importantes. Y que casualidad… falta uno justo al lado del conector de la batería.
Conclusión. Han utilizado alguna herramienta de una forma poco cuidadosa para retirar el conector de la batería al sustituirla, sin darse cuenta que al hacerlo han dañado uno de los condensadores del canal SATA. A partir de aquí es imposible que el equipo reconozca la unidad.
Esto demuestra que algunos autoproclamados «servicios tecnicos» finalmente sólo son «cambia placas» y una operación aparentemente sencilla cómo sustituir una batería, si se complica (lo complican), no saben lo que tienen entre manos.
Una vez sustituido el condesador, el equipo vuelve a reconocer el SSD, arranca el sistema operativo y todos los datos del cliente están ahí.