Hace poco un amigo me consultaba sobre cómo aprovechar unos discos duros sobrantes para hacer copias de seguridad. Y me vino a la cabeza un post muy interesante de SeeedStudio sobre cómo construir un NAS con una Raspberry Pi.
SeeedStudio es una empresa China que es un referente en la comunidad maker. Si quieres construir un prototipo de un diseño propio y necesitas un circuito impreso de calidad, puedes diseñar el tuyo a medida, enviar el archivo a SeeedStudio y en unos días recibes tus placas de circuito impreso de una calidad excelente y a un precio ajustado. Pero desde hace ya algunos años, SeeedStudio también fabrica y comercializa módulos para Arduino, sistemas de desarrollo, electrónica aplicada a la formación, y lo que nos interesa ahora, módulos (o hats) para Raspberry Pi.
El producto en cuestión es una placa que se ensambla sobre un Raspberry Pi y proporciona cuatro puertos SATA para conectar discos de 2,5″ o 3,5″. La conexión de los discos de 2,5″ puede ser directa y la de los de 3,5 con la ayuda de un cable que proporciona alimentación y datos.
Sólo quedaría añadir una fuente de alimentación adecuada e instalar el sistema que convierte este hardware en un completo sistema NAS. En principio tenemos dos opciones: SAMBA y OMV (OpenMediaVault), la primera más sencilla ya que está incluida en el el propio sistema Raspbian de la Raspberry Pi y la segunda más compleja pero con características más avanzadas, pero las dos completamente gratuitas.
Este post no pretende ser una guía paso a paso de como implementar un NAS en la Raspberry Pi, si no presentar este hardware y enlazar con el post original donde sí hay una guía detallada de cómo hacerlo.
Espero que os sirva como punto de partida para este proyecto tan interesante.
Gracias a SeeedStudio por la información.